FACE publica la Lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos 2016.

A partir del año 1991 se empieza a editar anualmente la “Lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos”. Al principio su elaboración corría a cargo de las asociaciones, pasando a ser competencia de FACE a raíz de su creación.

FACE ha confeccionado esta publicación a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos en lo referente a las materias primas utilizadas, proceso de elaboración, análisis de los puntos de peligro y control críticos (APPCC) en las diferentes fases de producción y certificación del producto final. Esta lista resulta de gran ayuda al colectivo celiaco para poder realizar la dieta sin gluten, debido a que en ocasiones los etiquetados de los productos pueden tener letras demasiado pequeñas o ilegibles.

El objetivo de la lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por FACE es dar a conocer estos productos a personas celíacas, sensibles al gluten no celíacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten.

La presente edición 2016 anula todas las listas anteriores, por lo que, hasta una nueva edición, recomendamos tomen buena nota de los cambios y actualizaciones que vayamos facilitando en nuestra página web www.celiacos.org.

Esta lista recoge la información facilitada por 467 firmas comerciales, información que se traduce en 14.950 productos aptos para celiacos, agrupándose en 1170 marcas distintas. De estos productos, 3.565 están certificados con la marca de garantía “Controlado por FACE” y 1.102 con ELS “Sistema de Licencia Europeo”. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas estas empresas colaboradoras que han hecho posible la edición de esta lista.

 



Asimismo, agradecemos también a todas aquellas personas que con su colaboración en las distintas asociaciones miembros de FACE financian todos los años su edición, producción y publicación, haciendo posible la existencia de la misma. Todos los socios recibirán la lista de alimentos en su domicilio en los próximos días.

 

Productos sin gluten que no aparecen en la lista de alimentos:

Todos los productos etiquetados “sin gluten” que no aparecen en la lista de alimentos deben cumplir con lo establecido en  el Reglamento CE nº 41/2009 de la Comisión, (y a partir del 20 de julio de 2016 el Reglamento de Ejecución CE nº 828/2014), lo cual implica por ley que estos productos deben tener menos de 20 ppm de gluten.

Libro de Alimentos aptos para celiacos 2016.