27 de mayo, Día Nacional del Celiaco.

El próximo día 27 de mayo celebramos el "Día Nacional del Celiaco" con la finalidad de acercar a la sociedad la realidad de esta patología.

Buscar un hijo y no ser capaz de conseguirlo, pasar una depresión o desarrollar diabetes. Éstas son algunas de las consecuencias que pueden padecer las personas celiacas que no están diagnosticadas. Con motivo de la celebración del "Día Nacional del Celiaco", la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) lanza la campaña “cuanto antes lo sepas, mejor” con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Según diversos estudios, se estima que una de cada 100 personas padece celiaquía y que el 85 por ciento de las personas con EC todavía no están diagnosticadas. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas. Algunas de ellas son las más comunes como vómitos, fatiga crónica, dermatitis herpetiforme, falta de apetito, apatía o retraso en el crecimiento, pero existen otras mucho más graves y desconocidas como depresión, diabetes, infertilidad, aborto o linfoma. Tampoco debemos olvidar que hay personas celiacas que no presentan ninguno de estos síntomas, pero el daño que el gluten está causando en su organismo es el mismo. Todas estas enfermedades pueden evitarse con un diagnóstico a tiempo que hará que el paciente celiaco inicie cuanto antes el único tratamiento posible: una estricta dieta sin gluten de por vida.

La situación del diagnóstico de la enfermedad en edad pediátrica ha mejorado en los últimos años. No ocurre lo mismo con los adultos ya que se manifiesta con síntomas más inespecíficos y existe una tendencia a que se confundan con otras patologías. Esto hace que muchos pacientes se pasen años dando vueltas de una consulta a otra sin ser diagnosticados. Por este motivo, FACE se reunió el año pasado con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para impulsar una renovación del protocolo de diagnóstico precoz de 2008 y para que éste incluya un protocolo se seguimiento. Esto es debido a la necesidad de comprobar que las personas celiacas están llevando adecuadamente su tratamiento. Según estudios recientes, casi un 50 % de personas celiacas no realiza bien la dieta sin gluten, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

Desde ACET, tenemos previstas una serie de acciones que se llevarán a cabo entre el jueves 25 de mayo y el sábado 10 de junio, las cuales pasamos a presentarte.

 

Relación de Actos Previstos:

TENERIFE

Jueves 25 de mayo:

Colocación de la bandera del Día Nacional del Celiaco.

Centro Insular de Entidades de Voluntariado - Santa Cruz de Tenerife.

  

Viernes 26 de mayo:

Mesa informativa de 9:00 a 13:00 horas.

Plaza del Ayuntamiento - La Orotava.

Mesa informativa de 9:30 a 13:30 horas.

Centro de Salud "El Mojón" - Arona.

 

Viernes 2 de junio:

Mesa informativa y degustación de productos sin gluten de 10:00h a 14:00h.

Plaza El Pescador, frente al Centro Cultural de Los Cristianos - Arona.

 

Sábado 10 de junio:

Almuerzo en el Restaurante el Gran Tarajal. A partir de las 13:00 horas.

(En breve recibirá más información).

 

 

LA PALMA

Sábado 27 de mayo:

Celebración del día del Celiaco desde las 12:30 horas.

Refugio El Pilar - El Paso.